Volver

19/01/2004
La Sdad de Cazadores del Real de Gandia celebra la Fiesta de San Antonio Abad.

RMM

Por VI año consecutivo la Sociedad de Cazadores del Real de Gandía (Valencia) celebra la Fiesta de San Antonio Abad, patrón de los animales. Los cazadores del municipio organizan y realizan esta tradicional fiesta de gran participación y costumbre en este municipio. Esta fiesta también se realiza en otros pueblos de nuestra Comunidad Valenciana para la bendición de animales o como “El Porrat de Sant Antoni Abat”, pero no suele ser organizada por los cazadores.

El Presidente de la Sociedad de Cazadores, Juan Vte Montaner, nos comenta “los cazadores llevan varios años realizando esta Fiesta, gracias al trabajo de los cazadores y Junta Directiva de la Sociedad del municipio, y a los colaboradores que con sus aportaciones económicas o en especies la hacen posible como el Excmo. Ayuntamiento del Real de Gandía, y la Cantera Los Serranos, entre otros como empresas y tiendas”.

La fiesta se inicio el sábado 17 de enero, con gran volteo de campanas y tronadores, con pasacalle de la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Musical Santa Ana, y termino con cena de sobaquillo en el polideportivo, para todos los que quisieron participar en dicho acontecimiento.

El domingo 18 de enero de 2004, día grande de la Fiesta de San Antonio Abad se inició a media mañana con despertá con tronadores y pasacalle a cargo de la Agrupación Artística Musical del Real de Gandía con recogida de los 80 Festeros y Festeras y visita al Campo Santo. En el cementerio con honores a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores, se depositó un centro por la Concejala de Deportes D. Inma Castelló y dos coronas de laurel, una por el Sr. Alcalde D. José Peiró y otra entre el Presidente de Adecacova D. Victor Mascarell y el de la Sociedad de Cazadores del Real de Gandía D. J. Vte. Montaner, en homenaje a todos los cazadores fallecidos, familiares y amigos de todos los Festeros. Después se ofició una Misa en honor a San Antonio Abad, y al terminar se disparó una “Mascletà” en la Plaça Beato Carmelo. Al terminar los fuegos artificiales se procedió a la recogida de todas las mascotas (animales) a cargo de la Agrupación Artística Musical por todo el pueblo hasta llegar a la plaza del Beato para su bendición, donde el párroco D. Roberto bendijo a todos los animales, con la entrega de pan y pañuelo de la Sdad. de Cazadores, a los dueños de éstos. Para finalizar comida de etiqueta en el Rte. Moli Canyar (Potries).

Según señala el Presidente Sr. Montaner, “es un día donde mucha gente va a bendecir a sus animales. Es de agradecer el trabajo y esfuerzo de los miembros que forman la Junta Directiva y de mis más llegados, pero lo verdaderamente importante es la participación y la buena armonía de los cazadores y de los vecinos del municipio. Téngase en cuanta que después de todos los actos, a la comida han asistido 114 comensales que la mayoría han recibido, en el sorteo que realizamos, algún que otro regalo de las empresas colaboradoras. También se hace en dicha comida un concurso de baile con premio de una cena el día de los enamorados en éste mismo Rte. Un día y una fiesta para todos los que quieren participar de ella, cazadores y no cazadores”.

La realización de esta fiesta es un acto social por parte de la Sociedad de Cazadores digno de elogio, donde la gente se conoce y se relaciona, desde los más jóvenes hasta los más mayores gracias a la dedicación y trabajo de gente, y de personas como Juan Vte. Montaner (El Dur)que fomentan las fiestas, tradiciones y costumbres de su municipio sin ningún animo de lucro, y donde se hace ver que los cazadores también están para otros menesteres.