El Consejo Valenciano de Caza de la Comunitat ha aprobado, por primera vez, la regulación de la orden de vedas de caza para la próxima temporada 2006-2007. “Por primera vez, es el órgano asesor en materia cinegética de la Comunitat quien ha propuesto por unanimidad cómo y cuándo, así como las especies que se podrán cazar en la Comunitat la próxima temporada”, ha manifestado el conseller Blasco.
Blasco ha recordado la importancia de este órgano, recientemente creado, que es “el que cuenta con una mayor y más amplia representación de toda España. Se ha convertido en el foro más importante de debate sobre la actividad cinegética, un órgano consultivo y asesor único”
En este Consejo participan representantes de la Federación Valenciana de Caza, de las Asociaciones relacionadas con la actividad cinegética, titulares de acotados de caza de las tres provincias, representantes de asociaciones de propietarios, ganaderos y agricultores, representantes de agencias de desarrollo local, de ayuntamientos propietarios de montes de utilidad pública, de entidades científicas y representantes del Seprona y la Policía Autonómica.
Durante la próxima temporada, en las zonas comunes de caza de la Comunitat se autoriza únicamente determinadas modalidades com la caza con escopeta en puestos fijos para zorzales, estorninos, córvidos y columbiformes, la caza con escopeta de jabalí y zorro y excepcionalmente la caza en mano o al salto. Asimismo se regula en estas zonas la caza sin armas como la del conejo con perros, la cetrería y la caza con arco.
En el caso de la caza con armas para zorzales y la de jabalí, la temporada se iniciará el 12 de octubre y finalizará el 6 de diciembre los jueves, sábados, domingos y festivos. Además se recogen limitaciones con un cupo de capturas individual (15 zorzales por cazador y día).
Además, la caza del conejo sin perro y armas comenzará el próximo domingo 23 de julio y durará hasta el 25 de diciembre, estando prohibido el uso de galgos entre 23 de julio y 11 de octubre. Por último, en estas zonas la cetrería inicia la temporada el 12 de octubre y la finaliza el 31 de enero del año próximo con la limitación de una sola pieza de perdiz, conejo, liebre o aves acuáticas por cetrero y día.
El Consejo de Caza de la Comunitat ha establecido, asimismo, el calendario para la media veda. Los días para cazar en esta modalidad son los sábados y domingos, no pudiendo superar el número de siete. Además recoge una condición específica y es que se establece un cupo máximo por cazador y día de ocho piezas entre tórtola común y paloma. La temporada comenzará el 15 de agosto y finalizará el 10 de septiembre, excepto en la provincia de Alicante que se adelante al 3 de septiembre; ello con un máximo de 7 días hábiles por acotado, en las zonas comunes está prohibida la media veda.
Además de la orden de vedas, los miembros del Consejo de Caza han emitido su informe sobre el nuevo decreto elaborado por Territorio y Vivienda en el que se regulan la obtención de licencias de caza y examen del cazador. Blasco ha destacado la excelente disposición mostrada por los miembros del Consejo quienes han mostrado su acuerdo por el contenido del mismo
Gracias a este nuevo decreto se agilizarán los trámites para obtener la licencia de caza y se implantará un examen del cazador para los nuevos practicantes de esta actividad, ha recordado el titular de este departamento del Gobierno Valenciano.