Volver

15/02/2006
Reunión de Adecana con el Consejero de Medio Ambiente

El día 10 de febrero Adecana mantuvo una reunión con Don Jose Andrés Burguete, Consejero de Medio Ambiente, Don Enrique Eraso y Don J. Jose Grau acerca de la disminución de las ayudas por los daños por la fauna a la agricultura y otros temas de gran interés para los cazadores. Por parte de ADECANA estuvieron presentes D. Carlos Irujo y D. Jesús Irazola.

Temas tratados fueron los siguientes:

•Canal de Navarra. Solicitud por parte de Adecana de un estudio de impacto Ambiental complementario que palie las notables y evidentes carencias que tiene el actual, no sólo en cuanto la falta de referencias de los problemas que está causando a los mamíferos, como el efecto que sin duda va a tener en las poblaciones de perdiz y las medidas correctoras para minimizarlos.. Insisten que el tema es competencia exclusiva de CANASA y del Estado. (La competencia será de quien sea, los problemas de los navarros y de su fauna).

•Control de Predadores. Solicitamos que, mientras no se desarrolle el reglamento de la nueva ley y ante la demanda de las asociaciones de cazadores, se permita el control de predadores no sólo a los cotos que tengan guarda sino que lo mismo que se venía haciendo hasta ahora, también a los que dediquen una persona responsable a ello. Adecana entiende que a los cotos de caza de Navarra que no tienen guarda porque actualmente no se lo pueden permitir económicamente, se les tiene que permitir un control lógico de depredadores.

•Guarderío. Ante la petición de Adecana de que el presupuesto destinado hasta este año es insuficiente, se nos comunica que en este ejercicio se destinarán 200.000 € a subvencionar el guarderío de los cotos. Pensamos que todavía es insuficiente. Nos contestan que deben implicarse más los ayuntamientos y que los cazadores se tienen que acostumbrar a pagar más por cazar en Navarra.

•Accidentes en carretera con fauna silvestre. A pesar de que el Departamento de Medio Ambiente destina ayudas por el 100 por cien de los daños por este concepto, solicitamos que se agilicen los trámites para que los perjudicados cobren cuanto antes, ya que todavía muchas asociaciones de cazadores se ven envueltas en juicios con las aseguradoras con los perjuicios que ello conlleva como embargos de cuentas, derramas extraordinarias, asistencia a juicios…

•Subvenciones a los daños a la agricultura. Con anterioridad y reiteradamente Adecana manifestó al consejero la necesidad de mantener una reunión urgente por el malestar creado en los colectivos de cazadores por la brúsqueda bajada de las subvenciones por los daños a la agricultura causado por especies cinegéticas. Se nos informa que mediante una Orden Foral y en base a una partida extraordinaria se van a destinar 150.000 € más a ese concepto lo que va a suponer que la subvención final pase al 66% aproximadamente. ADECANA entiende que esta situación no se tenía que haber producido teniendo que haberse previsto en los presupuestos. Pedimos que desde el Departamento se coordine la implicación de las entidades locales y del Departamento de Agricultura para evitar un aumento desmesurado de los daños ya que no es lógico que ahora que la PAC y las subvenciones por ecocondicionalidad incentivan la retirada y las medidas agroambientales, se sigan cultivando y ampliando zonas improductivas. Sería mucho más lógico que los Ayuntamientos cedieran a las asociaciones de cazadores terrenos públicos para cultivos específicos para alimentación y protección de la fauna.