Volver

24/12/2003
Preguntas del Sr. Mascarell al Sr. Gutiérrez (Presidente de la RFEC) y sus respuestas y opiniones al respecto.

—Preguntas del Sr. Mascarell al Sr. Gutiérrez. (29/11/2003)

Señor D. Andrés Gutiérrez:

Sin duda su intervención y participación en este foro le honra, como persona y como máximo representante de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Con ella ha dado la oportunidad, a los cazadores modestos como nosotros de acercarse a Ud. y a la Entidad que representa.

Es evidente, por todos los foros que he leído desde su primera intervención, el malestar entre el colectivo de cazadores. Empezando por David, ADECAR, y JC.

Como muy bien dice Ud. las Federaciones Autonómicas tienen competencia plena en materia deportiva, al igual que en materia de caza.

La RFEC es una entidad privada, con personalidad jurídica, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte, en nuestro caso la Caza.

Hay preguntas que solo pueden contestar las Federaciones deportivas de las Comunidades Autónomas, pero hay algunas que sí son de su competencia, y si su agenda se lo permite, me gustaría si no es mucha molestia, que me respondiera no afirmando, ¡como lo dice la Ley!, si no como representante de los cazadores que esperan que los defienda y ponga cada cosa en su lugar.

La RFEC como muy bien sabe Ud., se rige por la 10/1990, del 15 de octubre, del Deporte (actualizada a fecha 24/01/2003), y en la que en su art. 33. 1. indica “las Federaciones deportivas españolas, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes ejercerán las siguientes funciones:
a) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal.
b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de su modalidad deportiva en todo el territorio nacional.
c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en su respectiva modalidad deportiva.
d) Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos, y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
e) Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.
f) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo.
g) Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en la forma que reglamentariamente se determine.

¿Cómo puede la Real Federación Española de Caza, y estamos hablando de Caza, regirse por la Ley del Deporte, si las funciones que le impone, poco o nada tienen que ver con la Caza, y si con la competición en su seno?

¿Considera que la “caza” ha de continuar estando supeditada al deporte o si por el contrario, “caza” y “deporte” deberíamos considerarlas como dos materias que tienen objetivos distintos y persiguen fines diferentes?

¿Por qué la RFEC al igual que las Federaciones Autonómicas, no se opusieron a ello, admitieron, y siguen hablando de Sociedades de cazadores, cuando por la misma Ley del Deporte (art. 12) se cambió por el de Club, arrancándonos legalmente y no oficiosamente lo poco de tradición que le quedaba a la caza, que era el nombre de Sociedad?

¿Cómo la RFEC admite que la caza se regule como una modalidad deportiva, cuando la Caza, en nuestro ordenamiento jurídico, se configura como un título independiente?

¿Por qué la RFEC admite y asume que la Caza, de la que Uds. tanto hablan y escriben (al igual que ocurre con las Federaciones Autonómicas), es considerada y tratada como una de las 15 ó 20 especialidades deportivas adscritas a la Federación y que constan en sus Estatutos, en compañía de otras especialidades deportivas de competición, como son: el tiro de pichón, el tiro de codorniz, San Huberto, la caza menor con perro, etc.?

Hemos hablado de la Ley del Deporte la cual trata a la caza como modalidad deportiva. Bien sabemos que los cazadores y Sociedades de Caza en el 90 ó 95 % de los casos no participan en competiciones o actividades de su modalidad deportiva (la caza) que tengan carácter oficial y ámbito estatal, pero eso si, contribuyen al sostenimiento como federados de la RFEC.

Si leemos el art. 31.3 de la Ley 10/1990 del 15/10 del Deporte o el Real Decreto 1252/99 de 16/7 y posteriormente la Orden de 8 de noviembre de 1999 que desarrolla las normas anteriores, se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos y la realización de los PROCESOS ELECTORALES EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS, donde se indica: “Tienen la consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación federativos, por los distintos estamentos deportivos:
a) Deportistas: Los mayores de edad, para ser elegibles, y no menores de dieciséis años, para ser electores, referidos en ambos casos a la fecha de celebración de las votaciones.
Deberán estar en posesión de licencia deportiva en vigor expedida u homologada por la federación deportiva española y haberla tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, ASÍ COMO HABER PARTICIPADO IGUALMENTE DURANTE LA TEMPORADA ANTERIOR EN COMPETICIONES O ACTIVIDADES DE SU MODALIDAD DEPORTIVA (en nuestro caso sería la caza), QUE TENGAN CARÁCTER OFICIAL Y ÁMBITO ESTATAL...”
b) Clubes deportivos: Los inscritos en la respectiva federación, en las mismas circunstancias a las señaladas en el párrafo a) en lo que les esa de aplicación.


¿Cómo puede admitir, asumir y afirmar que representa a todos los federados la Real Federación Española de Caza si con la ley en la mano, los cazadores o los Presidentes de las Sociedades de Caza que están federados, no pueden ser electores y elegibles para los órganos de representación y gobierno de la RFEC, por no haber participado en competiciones oficiales estatales de la respectiva modalidad deportiva –la caza-?

En la formación de la Asamblea General de la RFEC, la constituyen los presidentes de las Federaciones autonómicas por imperativo legal y los deportistas, clubes y otros estamentos. Estos últimos se eligen en los comicios convocados a tal efecto. Excepto una sola vez que yo recuerde, se han producido votaciones por haberse presentado más de los candidatos que podían optar a ser miembros de la Asamblea. En este caso, al igual que se produce en las Federaciones Autonómica se suelen presentar las candidaturas, y aunque las listas son abiertas (cualquier federado puede optar a ser miembro de la Federación), estas candidaturas se agrupan con una sola lista hasta el número de asambleístas que formarán parte de la Asamblea. Ello provoca que la lista más votadas forme por completo la Asamblea de la Federación, lo que conlleva a que no exista oposición, ya que la otra o otras listas aunque solo exista una diferencia de un voto quedarían al margen de la federación, incluso obteniendo uno el 49% de los votos y el otro el 51% de ellos.

¿Le parece justo y no cree que se debería cambiar que aquellos señores, en algunos casos que han conseguido el 49% de los votos escrutados no tengan ninguna representación en la Asamblea de la Federación, como está ocurriendo en su Federación y en el resto de Federaciones Autonómicas? No es más justo decir en el caso anterior, que la Asamblea de la Federación representa a los cazadores que les han votado, la mitad.

Seguimos hablando de procesos electorales. Al parecer en las normativas deportivas que regulan los procesos electorales de las Federaciones o de la RFEC hay varios intereses por lo que se desprende, el de los deportistas (que corren en el campo), el de clubes deportivos (socios), y el de los árbitros o jueces. Pero en la caza no sucede así. Sr. Gutiérrez, en la caza son los mismos y tienen los mismos intereses, los que corren por el campo que los socios que están sentados en la grada.

¿No se estará admitiendo y realizando unos procesos electorales no acordes y poco justos con la caza y el mundo que la rodea?

¿Considera que la elección de los máximos representantes de los cazadores, tanto a nivel Estatal como Autonómico que es su espejo, están bien normalizadas para la Caza? Si no es así. ¿Qué ha hecho o está haciendo la RFEC al respecto para solucionarlo? Si considera que está bien normalizado, ¿Qué soluciones plantea la RFEC, de las posibles lagunas expuestas?

Por último, y como curiosidad. ¿Es verdad que los federados le pagamos anualmente a Ud. un sueldo mayor que el que cobra un Presidente Autonómico de Gobierno (de 10 a 12 millones de ptas), aparte kilometraje, dietas, etc.?

Ud. mismo. ¿Cómo podemos arreglar los problemas de la caza si no solucionamos antes los nuestros?

En las preguntas planteadas no he pretendido ofender, criticar, o atacar, simplemente son interrogantes que no cuadran con la Caza a la que todos pretendemos defender, y que desearía que se solucionasen por el bien de la Caza y los cazadores.

Agradezco por anticipado su atención, y su contestación si la hubiera, y en otra ocasión y si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide, podemos seguir como hasta ahora bajando el listón, pasando por la ONC, Fedenca, las Federaciones Autonómicas y sus aportaciones económicas a la RFEC, las Sociedades de Cazadores, hasta llegar a los problemas del cazar que tienen los cazadores que son los que verdaderamente importan.

Un saludo para todos y afectuoso para D. Andrés Gutiérrez, y buena caza.

Victor Rafael Mascarell Mascarell
(Valencia)
www.adecacova.com




—Respuestas del Sr. Gutiérrez al Sr. Mascarell. (11/12/03)

Sr. Mascarell:

En primer lugar pedirle disculpas por no contestar antes a las preguntas que me hizo, creo que lo entenderá pues he estado fuera por razones de mi trabajo.
Vd. conoce la legislación vigente en materia deportiva y considero que tiene razón en algunas de las cuestiones que plantea. Hay sin embargo otras que debo aclarar.
Voy a referirme a lo que me compete, es decir a la Real Federación Española de caza.
1.- La estructura de la Real Federación Española de Caza es piramidal. Existe una única Federación Española por cada deporte en la que estan integradas todas las Federaciones Autonómicas. La primera es la competente para las cuestiones de ámbito nacional e internacional, y las segundas para las cuestiones de ámbito autonómico. Eso quiere decir que la RFEC no puede entrar en ninguna de las cuestiones que afectan directamente a la Federación Autonómica.
2.- La RFEC es una entidad privada con personalidad júridica, pero que tiene reconocida funciones públicas de caracter social. Ademas ostenta la representación de los cazadores españoles ante las distintas administraciones tanto estatales como internacionales. Ejemplos claros, los tenemos en los convenios firmados con el Ministro de Interior en relación con los examenes de armas y con los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.
3.- Efectívamente la RFEC se rige por la Ley del Deporte como Federación Deportiva que es. Unos podrán considerar que la caza NO es un deporte, nosotros entendemos que sí lo es, y así lo consideran los diferentes Ministerios reconociendo de manera oficial este echo así como nuestra representación. Ademas entendemos que se puede cazar sin necesidad de competir o ¿es que sólo se practica deporte cuando se compite?. Consideramos que caza y deporte son términos perfectamente compatibles.
4.-En relación con el cambio de la expresión 'Sociedad' por la de Club, entendemos que se trata de una mera cuestión terminológica. en su dia se presento un escrito oponiendonos a esa denominación, y la explicación que se dió, fue que el término sociedad podia tener alguna connotación mercantil y por eso se queria evitar a toda costa. En todo caso no creo que cambie nada.
5.- Como Vd. sabe las competencias en materia de caza corresponden a las Comunidades Autónomas y tambien les corresponde la cuestión de la legislación deportiva. pero una cosa es regular la caza como tal actividad. cuestión en la que hay que incidir en temas como planes técnicos, aprovechamiento racional, control de poblaciones, etc. .. cuestiones todas ellas que entran más bien en el campo medioambiental y otra muy distinta es la relativa a la práctica de la caza en sí, que se puede regular perfectamente desde el punto de vista deportivo.
Hay que tener en cuenta que la caza es un deporte que en muchos aspectos aparece condicionado por factores extradeportivos como los que comento.
6.- La Caza admite muchas variantes y no por ello hay que recoger en nuestros estatutos que la Federación tiene competencias sobre todas ellas, hecho que reconoce el Consejo Superior de Deportes, que como bien sabes es un Registro Estatal donde únicamente tienen cabida las Federaciones Deportivas Nacionales. Por ello se optó por la fórmula de incluir la Caza en general y luego por supuesto una serie de competiciones deportivas que si tienen reglamento propio.
7.- Vuelvo a insistir en que la Caza es deporte siempre, y no sólo cuando se compite.
8.- En cuestión de elecciones, hay que tener en cuenta que hoy cualquier federado puede llegar a ser Presidente de la RFEC.Efectívamente el Consejo Superior de Deportes, en años electorales, marca las normas y reglamentos de elecciones para todas las Federaciones Españolas del Deporte. La RFEC por su atipicidad, presenta una reglamentación electoral acorde con nuestra idiosincracia y con la particularidad que todo cazador federado es deportista participe o no en competiciones. Es la única Federación Española que tiene establecido algo semejante, y por supuesto aprobado reglamentariamente por el Consejo Superior de Deportes hecho que reconocen todas las Administraciones Públicas del Estado.
La Asamblea de la RFEC está formada por 117 asambleistas repartidos de la siguiente manera:

Estamento de deportistas .... 40 miembros
Estamento de Sociedades .... 55 ' ' (no tienen porque ser
Presidentes)
Estamento de Jueces y Arbitros .. 5 cada uno puede optar por presentarse por el estamento de deportistas.
Y 17 Presidentes Autonómicos que ocupan plaza de asambleista por el mero echo de ser Presidente. Esto es obligatorio por Reglamento Electoral, aunque tambien pueden optar por presentarse por cualquiera de los estamentos antes citado si cumplen las condiciones, en este caso tienen que renunciar a ocupar la plaza que tienen per sé. El presentarse por uno u otro trae consigo unas diferencias claras. El que se presenta por ser Presidente de Federación Autónomica, deja de ser asambleista en el momento que cese en su cargo, si se presenta, por ejemplo, por el estamento de deportistas, sera asambleista por cuatro años. Mi opinión sobre el particular es clara y conocida, no estoy de acuerdo, ya que de ser así se quita un puesto a los asambleistas autonómicos.
Como te comento anteriormente, esta representación asamblearia es la de la RFEC y el calendario electoral se publica en diarios de tirada nacional y por supuesto en todas las revistas del sector.
9.- Con respecto a lo que gano, le informo que llevo más de treinta años trabajando en la Refineria de Petroleos como Analista Quimico y por supuesto como todo empleado percibo mi sueldo de la Compañia. Cuando solicito dias de licencia o excedencia para asuntos federativos, presento un certificado de la Empresa con lo que dejo de percibir y eso es lo que me abona la RFEC. en cuanto a la cantidad que cobro en mi Empresa, el pasado año fué según declaración de las rentas y como bien sabe los trabajadores por cuenta ajena estamos cláramente registrados. La cantidad es de 57.636,54 € como emolumentos brutos, y el año anterior 60.955,65 €, con lo cual veras que disminuye debido a que cuanto más estoy en Federación menos dejo de percibir puesto que todos los extras que me abonaria mi empresa si no solicitara licencias no lo hace la RFEC.
En cuanto a Kilometraje, únicamente se me abona por parte de la Federación el gasto de gasoil, que es lo que presento.
Quiero informarle que no me quejo de nada, unicamente que creo en lo que hago y por eso lo defiendo, algunas veces mejor y otras peor.
Para terminar, decirle que en el mundo de la caza existen personas en la sombra que trabajan denodádamente por defender la CAZA y a los que le debemos muchísimo, únicamente deseo que todos estemos unidos en beneficio de nuestro deporte que al igual que al resto, como me ocurre a mí, es el más hermoso con diferencia de todos los que conozco.

OS DESEO UNAS MUY FELICES FIESTAS Y UN NUEVO AÑO LLENO DE ALEGRIAS Y POR SUPUESTO, BUENA CAZA.
Siempre a vuestra disposición, un fuerte abrazo.




—Opiniones del Sr. Mascarell a las respuestas del Sr. Gutiérrez. (22/12/2003)

Sr. Gutiérrez:

Es un honor y es de agradecer las contestaciones recibidas por Vd. a las preguntas formuladas por un humilde cazador como yo, “Preguntas para D. Andrés Gutiérrez (RFEC)”. Le pido disculpas por la posible tardanza en agradecerle sus aclaraciones y en intercambiar nuestros puntos de vista, ya que por motivos laborales, familiares, y venatorios que entenderá, uno no puede disponer del tiempo que desearía y le gustaría dedicar a la defensa de su afición favorita, la Caza.

En las contestaciones a las preguntas formuladas, paso a exponer mis reflexiones y opiniones a las aclaraciones que me realiza, que en algunas de ellas discrepamos y en otras no coincidimos. En las que Ud. no contesta, e incluye lo que dice la Ley del Deporte y sus Reglamentos, cabría pensar que opina que son así, como son: que los procesos electorales de las federaciones deportivas no son acordes, justo, y no están bien normalizados para la Caza.

En los puntos que enumera, he de puntualizar y exponer:

1.- En lo que respecta al ámbito territorial de actuación de las Federaciones, efectivamente, los dos niveles, autonómico y nacional, están claros, cada uno tiene sus propias competencias. En cuanto a que su estructura es piramidal, en eso discrepo con Ud., y le pondré un ejemplo: Para elegir a su máximo representante, en este caso Ud. (Presidente de la RFEC), un deportista federado (cazador) de una entidad deportiva tendría que votar tres veces: 1-elección de su presidente a nivel local, 2- Elección de sus representantes a nivel autonómico, y 3-Elección de sus representantes a nivel Nacional. Ello indica que no hay una estructura piramidal, en todo caso horizontal sin inmiscuirse entre ellas. Si seguimos con un ejemplo y tomamos una pirámide trófica para demostrar que no es piramidal, vemos que en la pirámide trófica los del 1er. nivel son comidos por los del 2º y éstos por los del 3er. nivel y así sucesivamente, van progresivamente comiéndose los unos a los otros. Con esta matización bien sabe lo que pretendo indicar. La estructura debería ser piramidal: el 1º elige al 2º, el 2º al 3º y así sucesivamente, en todas sus competencias y procesos, aunque ya sabemos que hay Autonomías y leyes deportivas, que impiden que sea piramidal la elección de los representantes de los cazadores.

2.- En la personalidad y el carácter de utilidad pública y funciones administrativas de la RFEC, no entro ni salgo, pues ello viene contemplado en la ley. Pero en referencia a que “ostenta la representación de los cazadores españoles”, en ello tengo que puntualizar con cifras aproximadas, que la Federación representaría a los 400.000 federados (40 %), que por voluntad propia o en algunas autonomías por imperativo legal forman parte del colectivo de federados, del millón de licencias de caza que se obtienen. Lo que ya no sé, es quienes representarían la voluntad del otro 60 % (600 mil cazadores), ya que la Administración no admite, dialoga, escucha o ayuda a otros representantes que no sean las Federaciones deportivas.

3. Por lo que indica en este punto, Uds. entienden y la Administración lo considera que la Caza es un Deporte, en esta cuestión no coincidimos. Todas las palabras tienen un significado que deberíamos utilizar correctamente. El Diccionario de la Lengua Española define el significado de la Caza: “acción de cazar (cazar: buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos)”, y la del Deporte: “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Si a este significado le añadimos que nuestro ordenamiento jurídico (La Constitución Española y Estatutos de Autonomía) las configuran en títulos independientes, por una parte la Caza, y por otra el Deporte, más motivo para afirmar que la Caza no es un Deporte, ni que se practica en general como un deporte. El que la Administración lo considere y Uds. lo entiendan de esa forma, que la Caza es Deporte siempre, no quiere decir que sea así. Los Ministerios lo reconocerán así, tal vez por comodidad por parte de ellos o por que no ha habido otra proposición o exigencia por parte de aquel, que ellos mismos reconocen que la representa.

En lo que afirma “entendemos que se puede cazar sin necesidad de competir”, por supuesto que SI, lea la definición de Cazar “o ¿es que sólo se practica deporte cuando se compite?” si leemos el significado de deporte, SI. No deberíamos confundir Deporte con ejercicio físico, o con otras actividades de ocio, recreo, pasatiempo, o solaz.

4. En cuanto al cambio de expresión “Sociedad” por la de “Club” , y que Ud. indica: “entendemos que se trata de una mera cuestión terminológica” “En todo caso no creo que cambie nada”. En ello está muy equivocado. A nosotros los valencianos no nos gusta que nos digan que somos Catalanes, ni a las Sociedades de Caza que son Clubes de Caza, con todo el respeto hacia los Clubes. Si como Vd. dice: “la explicación que se dio, fue que el término sociedad podía tener alguna connotación mercantil” si es por eso, hay Sociedades Deportivas en la Ley del Deporte que están registradas en el Registro de Clubes y Federaciones deportivas y no en el Registro Mercantil, y la Administración las ayuda por ser entidades deportivas y además tienen un carácter mercantil. Me pregunto: ¿Se va a prohibir hablar de sociedad cuando se hable de una agrupación de personas, tenga el fin que tenga?, considero que no. Esto que Uds. no le dan importancia, está provocando más problemas de los que se imaginan. Muchas sociedades de cazadores que llevan con este nombre desde hace más de un siglo (100 años), son reacias adaptar sus estatutos a la ley del Deporte, ya que ello conllevará el tener que pasar de sociedad a club, y perder para siempre lo que siempre les han llamado, Sociedades, y que les ha identificado social, cultural, tradicional, y legalmente (Ley de Caza), y que a lo largo de los años ha mantenido la identidad de las agrupaciones de cazadores. Como puede ver, ya no es que nos reconozcan nuestra propia identidad legal y jurídica propia que es lo que defendemos nosotros, todo lo contrario, nos la van arrancando poco a poco, con el beneplácito de aquellos que afirman que defienden la Caza, a las entidades de caza, y a los cazadores.

5. En el punto 3. ya he indicado la diferencia entre caza y deporte. Con respecto a lo que indica Vd. “una cosa es regular la caza como tal actividad, cuestión en la que hay que incidir en temas como planes técnicos, aprovechamientos... todas ellas entran más bien en el campo medioambiental y otra muy distinta es la relativa a la práctica de la caza en sí, que se puede regular perfectamente desde el punto de vista deportivo”, considero que no es así. La práctica de la Caza en sí la regula la Ley de Caza y las diferentes reglamentos y órdenes que la desarrollan. Otra cosa son las prácticas de la caza deportiva, donde hay unos jueces y unas reglas fijas donde la competición entre hombres tiene que ser lo más justas posible para quienes participan, eso si que es deporte y se puede regular desde el punto de vista deportivo con reglamentos específicos. Pero la práctica de la caza en sí (como la entendemos los cazadores) se regula por la Ley de Caza, legislando donde se puede cazar, como, cuando, donde, prohibiciones, sanciones, etc., además de los aspectos medioambientales, y otros muchos. Le pondré un ejemplo: cuando Ud. practica la caza en el monte, el Seprona le aplica el Reglamento de Disciplina Deportiva y la Ley del Deporte, o por el contrario le aplica la Ley de Caza y el Procedimiento Sancionador, entonces ¿quien regula la caza en sí, el ámbito deportivo? Considero que no. Lo único que no regula la Ley de Caza es lo que regula la ley del deporte, que son las entidades de caza y su organización, y sus agrupaciones (federaciones).

6. En lo que me indica “la Caza admite muchas variantes y no por ello hay que recoger en nuestros estatutos que la Federación tiene competencias sobre todas ellas, hecho que reconoce el Consejo Superior de Deportes” “Por ello se optó por la fórmula de incluir la Caza en general y luego por supuesto una serie de competiciones deportivas que si tienen reglamento propio”. Si como Ud. dice la caza admite muchas variantes, ¿como se pudo adoptar la formula de incluir la Caza en general, como una más de la serie de competiciones deportivas?. Sr. Gutiérrez las competiciones son consecuencia o provienen de las modalidades de la Caza en general. Es incomprensible que la Caza que debería tener su propia identidad, ya que tiene suficiente colectivo, entidades, modalidades, y peso específico propio para equipararse a otra materia Constitucional como es el Deporte, sea tratada, relegada e incluida como otra competición o variante más. No será que cuando se introdujo no se pensó ni había otra cosa, ni tan siguiera la Constitución, y por ello se incluyó la Caza en General como una variante más de las competiciones.

7. En lo que afirma: “Vuelvo a insistir en que la Caza es deporte siempre, y no sólo cuando se compite” no coincidimos, sería como afirmar que la Conducción Vial es deporte siempre, y no sólo cuando se compite. Nosotros consideramos que la Caza en General no es Deporte, la Caza es más que un Deporte siempre, y por supuesto que dentro de la Caza puede haber deporte (competición), y no como Uds. afirman “que la Caza es deporte siempre”. Para no cansarle más con este tema, le remito a www.adecacova.com, en la portada entre en Los Derechos de la Caza, y allí lea Los Derechos de la Caza una cuestión de Justicia, y después Quejas y reclamaciones a los Derechos de la Caza, y se dará cuenta del alcance y de las consecuencias de dicha afirmación.

8. En la cuestión de las elecciones, considero que es un logro que la RFEC tenga aprobado por el Consejo Superior de Deportes, que todos los cazadores federados son deportistas, aunque no participen en competiciones. Supongo que también servirá lo mismo para las Sociedades de Caza (Clubes deportivos). Eso está bien, pero considero que es navegar por zonas pantanosas, ya que una norma inferior (norma o reglamento electoral) no puede ir en contra de una superior (Real Decreto), por mucho reconocimiento que exista, la ley es para todos igual. ¿No será que estamos donde no nos corresponde, y vamos tapando agujeros cuando nos dejan?

9. En cuanto al sueldo que percibe, agradezco la aclaración, pero no era necesario incluir sus retribuciones particulares. De este modo, habiendo escuchado las dos partes, los que afirmaban que recibía un sueldo muy elevado y las suyas, ya se puede juzgar, y si es como Ud. dice que no lo dudo en absoluto, por su franqueza y sinceridad, desmentir todo aquello que hasta ahora estaba en el candelero de los cazadores. Le doy la enhorabuena por su honradez y nobleza en su trabajo por la caza, sin necesidad.

Hemos expresado y expuesto nuestras opiniones y consideraciones. Ahora serán los demás los que interpreten lo que consideren que es la Caza, y reflexionen sobre que quieren que sea, o cabeza de ratón (materia con identidad legal y jurídica propia, que está por encima de un deporte, con su infraestructura propia) o cola de león (el último deporte, el más numeroso, y el peor considerado, y con la infraestructura que ya tiene por ser un deporte).

Le doy las gracias, por su dedicación, trabajo, amabilidad y sencillez, al igual que a todas aquellas personas que como Ud. trabajan por defender la Caza. Lo único que pretendo y deseo (aunque algunos interpreten lo contrario), es que la Caza -acompañada de la mano del Deporte-, sea más grande, fuerte, unida, organizada y acorde con las necesidades y la realidad real de su entorno. Unidos pero no revueltos, y que cada uno se identifique plenamente con la actividad que practica y realiza. Pero por sus afirmaciones y convicciones, que las respeto pero no las comparto, será difícil que su federación deportiva cambie y reclame los Derechos de la Caza tal y como son. He intentado demostrar la legalidad, realidad y convencimientos a todos, y a la Federación; pero esta visto que Uds. son y quieren seguir siendo el deporte en el seno de la Caza, y no la Caza en general con el deporte solapado. Se seguirán defendiendo los Derechos de la Caza, con o sin Uds., aunque consideramos que todos deberíamos empujar hacia en el mismo sentido, para poder unir real y verdaderamente a todo el colectivo.

Para terminar les mando un cordial saludo y les deseo a Ud., a los suyos, a los miembros de la Federación deportiva, Clubes de Caza, deportistas, Sociedades de Caza y a todos los cazadores que practican el arte de la caza, y a los que hayan leído esta intervención, unas Muy Felices Fiestas de Navidad y un Prospero Año Nuevo donde todas nuestras ilusiones se hagan realidad.

Victor Rafael Mascarell Mascarell
(Valencia)
www.adecacova.com


—Respuestas del Sr. Gutiérrez al Sr. Mascarell. (24/12/03)

Sr. Mascarell:
Siempre que un cazdor me ha escrito tanto a mi casa como a la Federación, le he contestado, para mí no existe ninguno 'humilde' en el sentido que creo advertir en Vd.,(le pido disculpas si no es así), pero según mi modesta opinión sobraba lo de humilde.

1.- Vuelvo a reiterarle que para la elección de 'Presidente Nacional', la estructura es piramidal y nadie se come a nadie. Le hablo de la elección a Presidente de la Española, y le vuelvo a explicar:
Una vez que se elabora el censo electoral 'Nacional', se realiza el reparto proporcional por demarcación territorial (Autonomias), y se hace por estamentos, el de deportistas, de Sociedades y de jueces, éste último la circrunscripción es nacional.
Quiero ponerle un ejemplo:
Imagínese que a la Comunidad Valenciana le corresponden nueve representantes por Deportistas, y seis por Sociedades, es decir le corresponden quince miembros en la Asamblea Nacional, pues bien se eligen de la siguiente manera:
TODOS LOS CAZADORES FEDERADOS, pueden ser electores y elegibles, y tienen que elegir a nueve del total que se presenten, (siempre que cumplan unos requisitos muy normales,estar en el censo, ser mayor de edad, y muy poquito más), no necesitan haber participado en ninguna competición. Estos nueve representantes no tienen absolutamente nada que ver con los Asambleistas Autonómicos, esas son otras elecciones.
Los Presidentes o representantes de Sociedades,entre todos, eligen a
sus seis Asambleistas para la Nacional y tampoco tienen nada que ver con los Asambleistas de su Autonomia, vuelvo a repetirle que esa son otras elecciones.
Los cinco jueces como máximo (del total), que serán Asambleistas de la Española, son elegidos por y entre todos los jueces nacionales que están en el censo, dá igual de que Autonomia sean.
Por supuesto para ser elegidos hay que presentarse de manera individual y no en listas cerradas.
Desde la Federación Española, se le dá toda la publicidad. Se publica y nó en pequeño en un periódico de tirada nacional (Marca,Pais,Mundo,La Razon,etc.), amén de en todas las revistas del sector.
Continuando con el ejemplo, los quince Asambleistas elegidos en la Comunidad valenciana, yá son directamente miembros de la Asamblea Nacional, por tanto no tienen que pasar ninguna criba, ni nadie se los come. Han votado UNA SOLA VEZ y ellos elegirán al Presidente de la Real Federación Española de Caza.
Lo mismo ocurre con el estamento de Sociedades.
De ésta manera tan simple, se eligen a los 100 Asambleistas que tiene la Española. Despues existen 17 Asambleistas más que són los Presidentes de Federaciones Autonómicas y que no pasan elección porque se supone que han sido elegidos en sus elecciones Autonómicas. éstos 17 Presidentes son Asambleistas, no porque a mi me guste, es por Ley.
Nadie puede quitar a ninguno de los 100 Asambleistas elegidos durante cuatro años, pero los Presidentes Autonómicos dejan de serlo en el momento que no ocupen el cargo de Presidente en su Autonomis y lo remplaza el nuevo Presidente.
Por tanto cada cazador vota una sola vez y aquel que es Asambleista de la Nacional, votará otra pero para elegir al Presidente de la Española.
Ahora si lo que Vd pide es que los 450.000 federados elijan a su Presidente en una sola votación, ésto no ocurre en ninguna instancia a nivel nacional.
En las elecciones a miembros del Parlamento, dá igual autonómicos que nacionales, los ciudadanos que estemos en el censo, votamos a los diputados, y estos eligen al Gobierno, pero con una particularidad, las listas son cerradas (por partidos políticos), en cambio las nuestras en la Española, son abietas, cualquier federado puede presentarse a las elecciones para la Asamblea de la Federación Española de Caza, únicamente y como es obvio, ha de obtener los votos suficientes de manera individual para optar a una plaza. Pero ésto ocurre en todas las elecciones , gana el que más votos saque.

2.- Vd. mismo reconoce que la Real Federación Española de Caza representa a TODOS LOS CAZADORES FEDERADOS, al resto no sabe quien lo hace. Le diré algo curioso, en España donde el asociacionismo brilla por su ausencia (basta ver las estadísticas), la Organización que tiene más afiliados es la Federación Española de Caza, más que ningún Partido Político y por supuesto más que los Sindicatos, sin embargo, éstos ultimos, nos representan y negocian por todos los españoles en edad de trabajar.

El Gobierno sale elegido por un escaso 30% de los electores y representan a todos los españoles, a los que no votan y hasta a los que no tienen edad para votar.
¿Vería Vd. mejor que la 'Federación Española' intentara conseguir mejoras únicamente para los federados?, ¿y que pidiéramos que se prohibiera la caza en los cotos de los señoritos como decían en mi querida Andalucia?. Imagínese que cuando fuí Presidente de la Federación Andaluza hubiera defendido de manera individual a los 'cuquilleros', 'silvestristas', 'rehaleros', cazadores de menor', 'de mayor', 'cetreros', 'arqueros',a las personas mayores para que la licencia fuera gratis, y un sin fín de cosas, ¿pero únicamente si estaban federados?. Eso no es ético y cuando defiendo la caza lo hago en general sin mirar si es o nó federado, porque todos tenemos un título más importante, somos CAZADORES.
Vd. debe saber que todo cuesta muchísimo, conseguir algo es luchar con políticos, funcionarios, etc. cambiar leyes, normas, decretos, y Directivas Europeas, requiere no darse nunca por vencido y machacar una y otra vez. Desde la barrera yo siempre he visto muy facil torear.
Pregúnteselo a cualquier Presidente de Sociedad, el apoyo que recibe de los socios, cuantos van a las reuniones, que trabajo tienen que hacer para conseguir algo de los Ayuntamientos, dueños de terrenos, etc.
Que Vd. no quiere que lo represente la Española o pone impedimentos cuando digo que yo me siento representante de todos los cazadores españoles, lo respeto profundamente, pero tambien le ruego respete mi opinión.
Consiga Vd. representar a los 600.000 cazadores que según dice NO ESTAN FEDERADOS, y yo le garantizo que no habrá ninguna Administración que no quiera dialogar con Vd. (los votos son los votos).

3.- Cuando habla del Diccionario de la Lengua Española y sus definiciones, Vd. tambien sabe que los Ilustres Personajes que forman la Real Academia de la Lengua española se remiten entre otras, a plasmar definiciones de palabras que emplea el pueblo y a pesar de que nos enriquecen el idioma, ni Vd. ni yó los hemos elegido (parece ser su caballo de batalla), ni tampoco tenemos oportunidad para ello. Sin embargo los políticos (nos gusten o nó), són los que legislan y a veces, con sus decisiones, tenemos que comulgar con ruedas de molino y hasta padecer que no se pongan de acuerdo por intereses de partido.

Mire fuí Presidente de una grandiosa Sociedad y digo y sigo llamándola mi Sociedad Federada de Cazadores y Pescadores 'La Codorniz de Tarifa', nunca la he llamado CLUB como quieren que se les llame ahora por ley, ley con la que estoy totalmente en desacuerdo. Pues bien, otra Ley sin pies ni cabeza, prohibia el silvestrismo(tenencia de jilgueros, pardillos etc.), y encontramos una via de escape, una fómula rara, intentamos que se oficializaran los Campeonatos de Canto en Andalucia, se hicieron los reglamentos, planillas y un sin fín de juegos malabares para que la Federación Española de Caza acogiera ésta modalidad como una ACTIVIDAD DEPORTIVA, y fué aprobada por el Consejo Superior de Deportes. Dígales Vd. a los silvestristas que el silvestrismo no es una MODALIDAD DEPORTIVA. le recuerdo que gracias a esto se aprovecharon muchas otras organizaciones que no estaban federadas.
Supongo que tambien estará enterado que en la Ley 4/89 (aquella por la que los cien mil cazadores federados de Andalñucia nos manifestamos en Sevilla), prohibia casi toda la caza, gracias a esos federados y a los recursos de anticonsticionalidad que se interpusieron por las Federaciones Andaluza y Española(que se ganaron en muchos aspectos), todos los cazadores españoles pudimos seguir practicando muchas modalidades de caza. Como le decía, algunos artículos de la Ley 4/89 se ha cambiado recientemente en la Ley de Montes,(que nada tiene que ver con la otra), y vuelven a ponernos las cosas duras, se prohibe la caza de la perdiz moruna, la pardilla, el silvestrismo de nuevo, nos meten por Ley la Red Natura 2000, etc. Hemos mantenidfo infinidad de reuniones con los partidos políticos, Ministerio de Medio Ambiente etc. tratando de buscar una salida.
Ayer por la tarde, y a propuesta de la Real Federación Española de Caza, quedó aprobada una nueva modificación del Art. 28 apartado 2, letra f) de la Ley 4/89. Para permitir la captura a los silvestristas se ha introducido la frase ESPECIES NO CATALOGADAS y con eso es suficiente.
En cuanto al Art.11(nuevo) Anexo II Especies que serán objeto de medidas de conservación especiales,se ha introducido otra frase EN CUANTO A SU HABITAT, y por tanto se permite de nuevo a los cazadores canarios poder cazar la Perdiz Moruna(alli no tienen la roja), no sólo a los federados a TODOS.
Como esto muchísimas cosas que con toda seguridad un gran número de cazadores desconocen, hasta los mismos políticos de las Islas que habían votado no lo sabían.
Tenemos que buscar cualquier hueco por donde meter baza y ahora lo hemos hecho en la LEY DE ACOMPAÑAMIENTO, dá igual donde y como sea, hay que estar siempre pendiente de infinidad de leyes y normas tanto nacionales como europeas que aparecen camufladas con recortes de todo tipo para la caza.
¿Que la Pesca es deporte?, ¿el ajedrez?, ¿la petanca?, ¿salvamento y socorrismo?, etc. pues muy bien. Cada uno sabe lo que es y lo que le representa.
Para mí la CAZA, no es meramente una actividad, ni es divertimento, ni ocio, ni arte, ni nada parecido. Para mí es SENTIMIENTO, PASIÓN, por encima de cualquier cosa que se la quiera llamar, y como otros sentimientos, como por ejemplo el Amor, muy dificil de explicar con palabras. cada uno lo siente a su manera pero el que es CAZADOR VIVE Y MUERE CON ELLO.
No he consultado con ningun Gabinete para contestarle, porque le hablo para que lo entiendan todos, lo hago desde mi experiencia y con el corazon; de cazador a cazador que en infinidad de ocasiones se ha tenido que morder la lengua para no decir lo que en esos momentos me apetecía, siempre esperando mejor oportunidad para conseguir mejorar la CAZA.
Vd. y con seguridad todos los cazadores que participan en el Foro, sabrán comprender que no sea más explícito y dé detalles de muchas otras cosas, porque sería descubrir los puntos flacos, y eso no es bueno para defender la Caza.
Supongo que tambien habrá observado, que en ningun momento he hablado ni de pasada de los ecologistas, y tampoco lo haré esta vez, pero:
La mayor parte de los problemas que padecemos, la culpa es solo de nosotros los cazadores. Por la falta de UNION. Vd. cree que si todos los cazadores hubiéramos estado unidos, tendríamos casi 17 Leyes diferentes de Caza, exámenes que nada tienen que ver de una Autonomía a otra, 17 Licencias de Caza, los cotos cada vez más caros,(nos lo quitamos unos a otros), vacunas, microchips, persecucuón y un largo etc.
¿Cree que si el millon largo de cazadores fuéramos todos a una, los Gobiernos no nos tendrían en cuenta?. Somos el mayor colectivo unidos por un sentimiento y una pasión y eso dá muchisima fuerza.

Un ejemplo de los que hay miles:
En Algeciras, donde vivo, en los años 70, existía una sola Sociedad de cazadores llamada la Oropéndola, llegó a tener casi 4.000 socios, tenía terrenos, (buenos cotos), unas competiciones increibles, y un poder en la ciudad y en la comarca que se palpaba. Hubo personas que no aceptaron democráticamente las elecciones y en vez de luchar desde dentro, se fueron y crearon otra Sociedad (salieron de Presidente claro está). Hoy en día existen en la ciudad 24 Sociedades de cazadores, 24 nada más, la mayor con 200 socios, y la menor con 18, se han quitado los terrenos unas a otras, hacen las tiradas y competiciones los mismos dias. ¿Sabe que ha ocurrido?, ninguna tiene fuerza ni representatividad y eso le vá de maravilla a los gobernantes de turno.
Por favor si no estamos de acuerdo con los que nos representan, luchemos para cambiarlos pero desde dentro, con paciencia y argumentos serios siempre se gana aunque tardemos.

Antes de terminar, quiero informar a todos:
Esta mañana a las 9,30 h., me han comunicado de la Federación de Asociaciones de la Unión Europea, que en el Parlamento Europeo se ha expuesto una denuncia. 'que los cazadores españoles representados por la Real Federación Española de Caza' AHORCAN LOS GALGOS CUANDO NO LES SIRVEN, A primeros de Enero viene un Comisionado para hablar conmigo como Presidente de la Real Federación Española de Caza porque represento a todos los cazadores españoles (para lo bueno y para lo malo).

¿Vd. cree que esos mal-nacidos que ahorcan sus perros, tienen categoría para llamarse o que les llamen cazadores?. DENUNCIEMOS a esa mala gente que nos hace tanto daño.

Bueno no quiero cansar más, y mucho menos en un día tan señalado como el de hoy 24 de Diciembre.

Un último ruego: INTENTEMOS UNIRNOS.

Os deseo de corazon a todos los cazadores, MUCHAS FELICIDADES, UN AÑO NUEVO LLENO DE LUZ Y QUE SE CUMPLAN TODOS VUESTROS SUEÑOS.

Un fuerte abrazo.


—Opiniones del Sr. Mascarell a las respuestas del Sr. Gutiérrez. (13/01/2004)

Compañeros cazadores:

Después de leer las respuestas del Sr. Gutiérrez a las preguntas planteadas por mí y después de meditarlo detenidamente, de ahí mi tardanza en contestar, he tomado la decisión de no replicarle por considerar que las ideas las tiene muy arraigadas y no las va a cambiar, al menos por ahora.

No obstante deseo dejar claro que la Caza se merece muchísimo más de lo que tiene. Actualmente está muy encasillada como actividad deportiva y sé que costará mucho tiempo el que se reconozca que esta sólo es una de sus muchas vertientes.

Pero un día, se promulgará una ley que le dará a la Caza su identidad, que la reconocerá como materia constitucional e instaurará Instituciones propias. Hasta entonces, debemos intentar seguir unidos todos los cazadores, siempre defendiendo lo que realmente sentimos y deseamos para nuestro colectivo: que se le acepte como un colectivo no a perseguir, sino como un grupo colaborador en el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente.

Gracias a todos.

Victor Rafael Mascarell Mascarell
(Valencia)
www.adecacova.com