El Canal de Navarra es una obra pública de fundamental importancia para el desarrollo de Navarra y para llevar el agua del Pantano de Itoiz a muchos puntos de Navarra que lo necesitan y por ello los cazadores lo apoyamos como el resto de los ciudadanos, pero esta colosal obra debe cumplir escrupulosamente los requisitos medioambientales que establece su Declaración de impacto ambiental.
No obstante, Los Departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra siguen haciendo oÃdos sordos a los requerimientos y las informaciones provenientes de los cazadores que denuncian la muerte accidental y dramática de diversa fauna salvaje, principalmente jabalÃes, que frecuentemente están cayendo al cauce del Canal de Navarra cuando intentan cruzarlo, en un tramo de unos cuatro kilómetros que permanece descubierto entre la carretera N 240 y la localidad de Tiebas.
Responsables de la ASOCIACIÓN DE CAZADORES NAVARROS (ADECANA), LAS ASOCIACIONES DE CAZADORES EZQUIBEL Y LA DE MONREAL informaron que, al tratarse de una zona de gran paso de jabalÃs, son numerosos los animales que se precipitan al agua, de la que, en la mayor parte de los accidentes, no pueden salir por sus medios, debido al pronunciado desnivel que presentan las paredes del canal. Muchos tratan de trepar a la desesperada y terminan provocándose muñones en las patas, como consecuencia de la acción abrasiva del hormigón, quedando en un estado tan lamentable como se demuestra con las fotos que aportamos.
La PolicÃa Foral, cazadores y vecinos de la zona pueden atestiguar la veracidad de estos sucesos, ya que en casi todos los casos tuvieron que terminar a tiros con los sufrimientos de los jabalÃs vÃctimas de los tramos del canal que no cuentan con la debida protección. No obstante desde la Asociación de Cazadores de Monreal, con el riesgo que supone el rescate de unos animales que llevan horas presos en el canal con grandes heridas, han intentado curar alguno de ellos, consiguiendo en algún caso devolver al medio natural a alguno de ellos, muriendo otros a pesar de los cuidados que sus salvadores han intentado con ellos.
La inacción gubernamental se mantiene a pesar de las sucesivas denuncias formuladas a través de los citados representantes de los cazadores y otros habitantes de la comarca, por lo que ADECANA ha decidido solicitar de manera formal a los Departamentos de Industria y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que cubran cuanto antes el cauce que sigue abierto en esa zona, instalen dentro del cauce los correspondientes dispositivos para que los animales que caigan dentro del cauce puedan salir sin daño alguno o, en su defecto, que instalen los pasos para la fauna salvaje que sean necesarios.
ADECANA pone como ejemplo el viaducto para animales existente en las inmediaciones del rÃo Elorz, de comprobada eficacia, y recuerda a ambos departamentos que tengan en cuenta la gravedad de este problema medioambiental, con el fin de que adopten a tiempo las medidas correspondientes en el resto de los tramos del canal que todavÃa están en construcción en la zona media y sur de Navarra.
Por último, ADECANA recuerda que hace unos años ocurrÃa idéntico problema en el canal que atravesaba el Monte Iratà en el Valle de Aezcoa, y tuvieron que morir docenas y docenas de jabalÃes, corzos y ciervos antes de que las autoridades se decidieran a cubrir convenientemente los primeros tramos del referido canal. Esperemos que esta vez no vuelva a ocurrir lo mismo.