Volver

02/11/2005
Adecacova pide a la UE y a la Consellería la reducción y la gratuidad del Pasaporte para perros.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), ha solicitado a la Comisión del Parlamento Europeo (PE), entre otras cuestiones, que se reduzcan las dimensiones y la gratuidad del pasaporte de perros, gatos, y hurones, ya que este documento se utiliza también como cartilla sanitaria en la Comunidad Valenciana.

El Reglamento (CE) nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, y se modifica la Directiva 92/65/CEE del Consejo, estableció el inicio de dicha imposición. Posteriormente fue desarrollada por la DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 26 de noviembre de 2003 que estableció el modelo de pasaporte de perros, gatos, y hurones, en la cual se establece la dimensión de dicho documento. Se especifica así en su ANEXO II apartado A. Punto 2. “El modelo de pasaporte tendrá unas dimensiones de 100x152 mm”.

Este Pasaporte, que según la Directiva afecta a los desplazamientos intracomunitarios de éstas especies entre países de la Unión Europea, en la Comunidad Valenciana sirve desde que se publicó el Decreto 49/2005, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el pasaporte para perros, gatos, y hurones (DOGV nº 4.961 de fecha 08-03-2005), para unificar todos los documentos existentes. El pasaporte se expedirá para ejemplares residentes, que sean identificados y vacunados frente a la rabia, siendo obligatorio llevarse a cabo dentro de los tres primeros meses de vida del animal. En dicho sentido indica su artículo 1. “El objeto del presente decreto establece el pasaporte para perros, gatos y hurones, como modelo único y válido de documento sanitario y de identificación para estas especies en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, del que obligatoriamente deberán proveerse los amos o poseedores de dichos animales que permanezcan en el territorio de esta Comunidad”.

La antigua Cartilla de vacunación, tenía unas dimensiones de 82x118 mm que permitían poder llevarla en la cartera. Sin embargo, el Pasaporte tiene unas dimensiones de 100x150 mm, que exceden del tamaño de una cartera estándar, con más de 40 hojas.

ADECACOVA a la vista de la sustitución de la cartilla sanitaria por el pasaporte en la Comunidad Valenciana (solo implantado en nuestra Comunidad Valenciana y no en el resto de Autonomías –algo que no se comprende-), y de sus excesivas dimensiones (que casi viene a ser el doble de la antigua cartilla sanitaria), ha pedido al Parlamento Europeo (PE) que se reduzcan las dimensiones del pasaporte, y a la Conselleria de Agricultura, Pesca, y Alimentación, transmita dicha petición al PE. Esta demanda es comprensible teniendo en cuenta que todos los cazadores de la Comunidad Valenciana, con un gran censo canino, están obligados a poseerlo y llevarlo consigo cuando salen al monte con sus perros para cazar y que su tamaño excede del tamaño normal de una cartera estándar, con lo que se dificulta poderlo llevar encima con comodidad y seguridad de no extraviarlo.

Asimismo la Asociación ha solicitado, tanto a la UE como a la Consellería de Agricultura, que el pasaporte sea gratuito para los dueños de animales de compañía, y no se cobre por él como se está haciendo (incluso con diferencias de precio, según la provincia de nuestra Comunidad), ya que es de obligado cumplimiento para los ciudadanos poseedores de perros, gatos, y hurones por imposición de la Administración, y hasta ahora no se cobraba por la Cartilla sanitaria o antirrábica. Además se ha pedido una mayor participación social del colectivo de ciudadanos que son poseedores de perros y hurones de caza en cuestiones que les afectan e interesan, siendo conscientes que tienen algo que aportar y con el objeto de minimizar problemas que una vez iniciados son sufridos por todos y de difícil solución.

ADECACOVA también ha pedido a la Consellería de Agricultura, que se normalice un documento no tan voluminoso (tarjeta, cartulina, u hoja) que justifique el correcto estado legal y sanitario del animal, de dimensiones más reducidas para poderlo llevar encima cuando los cazadores salgan por el monte con sus perros. Además, se ha solicitado que la Generalitat establezca los precios máximos para la identificación –microchip-, la vacuna antirrábica, o cuantos requisitos sean de obligado cumplimiento para el administrado, y no se deje en manos de entidades privadas, aunque sean excelentes profesionales, ya que la salud pública es responsabilidad de la Administración Pública.

ADECACOVA
Gabinete de Prensa. 02/11/2005.