Volver

25/10/2005
ADECANA , sobre la Gripe Aviar

¿Qué es la gripe aviar?

La Influenza aviar –también conocida como gripe aviar- es una enfermedad producida por un virus (el virus de la influenza) que afecta a todo tipo de aves, siendo especialmente susceptibles los pollos y los pavos, y especialmente resistentes los patos y las aves marinas.
Los síntomas de los animales que padecen la gripe aviar son depresión, inapetencia, disminución de la producción de huevos, tos, lagrimeo, edema facial con crestas y barbas tumefactas y cianóticas.
Es una enfermedad altamente contagiosa de unas aves a otras a través de las secreciones orales y nasales, y también a través de las heces.
Existen dos géneros de virus de la influenza, los denominados tipo A y B, con una gran variedad de subtipo (hasta un total de 15 en aves). Unos son más patógenos que otros, llegando algunos a causar el 100 % de mortandad en los animales afectados. Los subtipos más virulentos están en el grupo A. La gripe aviar que está en la actualidad afectando al Sudeste Asiático, pertenece a este grupo, y al subtipo H5N1. Las autoridades sanitarias la consideran una cepa altamente patógena.

¿Puede este virus afectar a otras especies?

Aunque este virus es específico de las aves, también pueden contagiarse otras especies como es el cerdo o el caballo.
Los humanos lo podemos padecer, pero para ello hay que tener una relación frecuente y/o estrecha con aves que lo estén padeciendo. La falta de higiene es un factor de riesgo añadido.

¿Qué papel juegan las aves migratorias en la transmisión del virus?

Las aves salvajes padecen la gripe aviar, incluso algunas especies –como las anátidas (patos y gansos)- se consideran su reservorio, es decir portan el virus y lo transmiten, pero no lo padecen, al menos en el caso de las cepas de virus menos virulentas.
Cabe suponer que las aves migratorias podrían diseminar el virus, pero esto no ha sido demostrado en la actualidad. Por ello podemos decir que el papel de estas aves no está del todo claro, y se especula que las cepas más virulentas no son exportadas con facilidad, ya que un ave enferma no puede desplazarse grandes distancias, y resistir el gran esfuerzo que supone una migración.
En la actualidad, coordinado por el Ministerio de Agricultura, se están llevando a cabo muestreos de aves migratorias en todo el país, especialmente enfocado hacia las anátidas y aves marinas, y más adelante sabremos que papel juegan estas aves de cara a la diseminación de las cepas más virulentas de la gripe aviar.
Hay que destacar que, hasta este momento, no se ha descrito ninguna transmisión del virus de la gripe aviar de aves salvajes a humanos.

¿Puede existir riesgo con las especies migratorias que llegan a España?

Las aves migratorias se mueven generalmente de norte a sur, por lo que las especies que llegan a la península Ibérica, lo hacen de los países del norte de Europa que están libres de esta enfermedad.
Tan solo un pequeño grupo de aves llega desde Rusia, concretamente el Ansar Camprestre y la Barnacla Carinegra. Estas especies vienen de Siberia, donde no se han detectado ningún caso del virus H5N1. A esto hay que añadir que estas especies llegan en grupos reducidos, y dependiendo de la crudeza del invierno. Además son especies que no gustan de la presencia humana por lo que suelen quedarse en zonas alejadas, con lo que reducen el riesgo de transmisión de cualquier tipo de virus a las poblaciones de aves domésticas.
Si a todo ello añadimos lo dicho anteriormente, que no se han descrito casos de contagio de aves salvajes a humanos, podemos decir que el riesgo de contraer el virus de la gripe aviar por la caza de migratorias es en la actualidad casi nulo, por no decir nulo del todo.

¿Este virus se puede transmitir a las personas?

Si, se puede transmitir a las personas, aun que la probabilidad de transmisión es muy baja. En el caso del Sudeste Asiático, han confluido dos circunstancias, la primera que la cepa H5N1 es altamente patógena, y en segundo lugar unas condiciones de manejo de las aves, e higiénicas, no muy buenas. Estas dos circunstancias han hecho que el virus haya pasado de aves a personas. Todos los contagios descritos a personas se han producido a través de aves de corral infectadas.

Hasta este momento, el asunto no ha ido más allá. El gran problema estriba en que el virus cambie y se adapte a las personas, y se pueda transmitir de una a otra persona. Los virus son unos organismos extremadamente sencillos y básicos. Hasta tal punto, que no tiene ADN propio(es decir, código genético) y utilizan el ADN del animal al que infectan para multiplicarse. Esto les permite cambiar, mutar con facilidad. También les permite recombinarse con otro virus, es decir –y poniendo un ejemplo- si una persona está padeciendo la gripe humana y además se contagia de la gripe aviar, como los dos virus están utilizando el mismo ADN de la célula a la que infectan, pueden crear una nueva cepa de virus adaptada al nuevo hospedador y muy patógena.
Esto es lo que realmente temen las autoridades sanitarias, pero que a día de hoy no ha ocurrido. Si esto llega a ocurrir, podría causar una gran epidemia con muchas personas contagiadas, lo que se llama una pandemia.

¿Qué precauciones hay que tener a la hora de manejar aves o de comer su carne?

En la actualidad en nuestro país, ninguna. La enfermedad no existe y por lo tanto no se puede contraer. Además hay que considerar las granjas de producción de aves en nuestro país, son cerradas por lo que las aves no tienen contacto con las aves salvajes, en el caso de que estas pudiesen trasmitir la enfermedad. Esto no tiene nada que ver con el manejo que se hace en el Sudeste Asiático, donde se crían muchos patos para el consumo humano, los animales están en libertad y se mezclan con las poblaciones salvajes.
Además, los controles sanitarios en España son estrictos, y en caso de un brote se tomas las medidas oportunas con rapidez.
Por último, el virus de la gripe aviar es muy lábil, y a 70ºC se inactiva, con lo que la manipulación culinaria de la carne de las aves es más que suficiente para destruirlo.

Resumen y conclusiones

· Es España, en este momento, no hay riesgo de contraer la gripe aviar.
· No se ha descrito a nivel mundial ningún caso de contagio de la gripe aviar de las aves salvajes a los humanos.
· No está demostrado que las aves migratorias trasmitan el virus, al menos las cepas más virulentas como la H5N1.
· Todas las aves migratorias que llegan a la península provienen de zonas libres de la enfermedad.


ADECANA
Servicios Veterinarios