Volver

29/09/2005
“ADECANA” pide al Gobierno Navarro regule el cauce normativo de cómo deberían realizarse las prácticas de recolección del cereal y recogida de paja, para preservar la fauna.

La Asociación de Cazadores Navarros “ADECANA” CON FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PIDE AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA, QUE REGULE EL CAUCE NORMATIVO DE CÓMO SE DEBEN REALIZAR LAS PRACTICAS DE RECOLECCIÓN DEL CEREAL Y RECOGIDA DE LA PAJA, PARA MINIMIZAR EN LO POSIBLE LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE ESTE TIPO DE PRACTICAS ESTAN TENIENDO SOBRE TODO TIPO DE FAUNA SILVESTRE, TANTO CINEGÉTICA Y PROTEGIDA.

Uno de los mayores problemas que afectan a la caza menor en Navarra viene derivado por la forma en la que se realiza la recolección del cereal y de la paja en nuestros campos; unas actividades que, de acuerdo con los estudios en curso, inciden mucho más negativamente de lo que imaginábamos sobre la fauna salvaje, bien provocando la destrucción de nidos, la succión de ejemplares y sus crías, así como la desaparición de la cobertura vegetal tan necesaria para su defensa.

En la actualidad, la única legislación aplicable en Navarra sobre el particular viene regulada en la Resolución 1055/2000, de 19 de abril, del Director General de Medio Ambiente, donde formuló la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Biomasa en Rocaforte, Sangüesa, sobre las actividades a realizar para minimizar el impacto medioambiental de la retirada de la paja.

Además de que dicha Resolución en la práctica no se está aplicando, resaltamos que afecta únicamente a la recogida de la paja que tiene como destino la referida planta de Biomasa de Sangüesa, por lo que existe todo un vacío legal en el resto de los supuestos.

Ni siquiera la Orden Foral 21/2005, de 7 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que establece los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deberán cumplir los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común, trata en profundidad el asunto.

A nuestro entender, es fundamental que la Administración elabore y apruebe una legislación que establezca las pautas que los agricultores deben seguir en todo tipo de terrenos agrícolas que existen en Navarra, con respecto a la recolección de cereales y demás productos del campo, regulando, entre otras cuestiones, lo siguiente:

- Incentivos o subvenciones a los agricultores por acogerse a medidas de ecocondicionalidad, así como difusión de las mismas.
- Promover e incentivar más la agricultura integrada.
- No permitir cosechar ni recoger la paja de noche, ya que los animales salvajes, tanto los de carácter cinegético como los restantes que pueblan nuestros campos, con el ruido y los focos de la maquinaria, entran en pánico, se desorientan muy fácilmente y acaban fatalmente engullidos por las cosechadoras.
- Limitar la velocidad máxima que se pueda desarrollar en este tipo de trabajos, así como la anchura de los rastrillos empleados en la recolección, ya que tanto la excesiva rapidez con la que trabajan, como la referida anchura del corte causan graves afecciones mediambientales.
- Implantar la instalación en las maquinarias recolectoras y de recogida de paja de dispositivos espanta fauna.
- Realización de estos trabajos desde el centro de las piezas hacia fuera, con el fin de facilitar en lo posible la huida de la fauna que se cobija en ellas.
- Obligar a dejar en el campo los tallos sin recortar hasta una altura de unos 25 centímetros para permitir una suficiente cobertura vegetal.
- Obligación de dejar la paja en el campo hasta unas fechas determinadas. (lo ideal sería hasta el 1 de septiembre)


Por todo ello, con fecha 28 de septiembre de 2005 ADECANA a solicitado al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra que lo antes posible y a más tardar para finales del presente año, regule el cauce normativo de cómo y cuándo se tienen que realizar esas prácticas agrícolas, con el fin de minimizar en lo posible los efectos negativos que generan sobre la fauna silvestre, sin olvidar en ningún caso los intereses económicos de los agricultores.

Consideramos que, de ese modo, nuestro Gobierno dispondrá de una ocasión de oro para demostrar que quiere estar en la vanguardia de las medidas para preservar el medio ambiente y las pautas de desarrollo de los animales que lo pueblan, puesto que será el primero en establecerlas a escala nacional, promoviendo, además, la necesaria conjunción entre los intereses de los agricultores, de un lado, y la defensa de la fauna salvaje, de otro.

Pamplona, 29 de septiembre de 2005.
Gabinete de Prensa de ADECANA