Volver

28/09/2005
Alrededor de 42.000 visitantes en la sexta edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca

La sexta edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca ha contado con la participación de 42.000 visitantes en las diferentes actividades promovidas por la Feria de Valladolid, tanto la feria comercial como las competiciones que desde el pasado día 20 se han celebrado en escenarios de las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia.



La afluencia de visitantes al recinto de la Feria de Valladolid desde la inauguración oficial el viernes 23, en un acto al que asistió el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, fue notable durante las tres jornadas. Acudieron profesionales del sector, deportistas y miles de aficionados con interés por conocer las novedades de un mercado tan atractivo como el de los productos para la caza y la pesca.

Deportistas de la élite internacional en las diferentes modalidades de caza y pesca disputaron siete prestigiosas pruebas, entre las que cabe destacar la primera edición de la Copa de España de recorridos de caza y la II Eurobass Cup, con triunfo, de nuevo, para el equipo de Estados Unidos frente a la selección europea.

La oferta expositiva en la Feria de Valladolid incluyó los más diversos aspectos relacionados con la gestión, promoción y práctica de estos deportes, desde productos como escopetas y cañas hasta complementos, óptica, accesorios para transporte, vehículos, cuchillería, arquería, señuelos, cartuchería, gestión de cotos, señuelos, prensa especializada, organización de safaris y viajes de pesca, asociaciones y federaciones, etc. En total han sido 220 expositores procedentes de países como Alemania, Argentina, Islandia, Canadá, Sudáfrica, Portugal, Bélgica, República Checa, Austria, Italia, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Bulgaria, Japón, Francia, etc.

En cuanto a las propuestas de ocio que se desarrollaron en el propio recinto ferial, han sido miles los aficionados que se han acercado para conocer un poco más sobre cuestiones como la cetrería medieval, el seguimiento que hacen los perros de caza del rastro de jabalí, perros de muestra, tiro con arco, tiro con carabina, iniciación a la pesca para los menores de 14 años, seminarios sobre técnicas de bass, en un gran acuario, a cargo de doce pescadores profesionales estadounidenses, montaje de moscas, conferencias, presentaciones, etc.



En la jornada del domingo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presentó el libro “Trofeos de Caza. Caza en Castilla y León” en el que se hace un repaso de los trofeos de esta comunidad autónoma homologados en el periodo 1950 – 2000. Y entre las actividades del sábado, el profesor Juan José Sanz Timón pronunció una conferencia sobre la “Evolución de las razas ibéricas y su influencia en el mundo”.

La sexta edición de la Semana Ibérica se ha caracterizado por la gran afluencia de visitantes, tanto a los escenarios de las competiciones deportivas como al recinto ferial, y la ampliación de la oferta presentada por los expositores, respecto a las citas precedentes.

A lo largo del domingo se realizaron los actos de entrega de premios en las pruebas; por la mañana tuvieron lugar las de pesca, con el VI Encuentro Ibérico de salmónidos mosca, V Encuentro Latino de Bass y la II Eurobass Cup. El ganador del primer torneo fue el navarro Josetxo Martínez; en el Encuentro Latino de Bass se impusieron, en la clasificación individual, Adrián Torres y Santiago Barquín, y en la Eurobass Cup, el equipo estadounidense, capitaneado por Byron Velvick, revalidó su título frente a Europa.

Por la tarde, el escenario instalado en el pabellón 2 de la Semana Ibérica acogió las entregas de premios de las pruebas de caza. En la Copa Ibérica de San Huberto se impuso el palentino Eleuterio Antolín, con su perra Nusa, una braco alemán. En segundo lugar se clasificó Segundo Velasco, de Segovia, con Nemán, un spaniel bretón; el tercer puesto fue para Joaquín Durán, de Palencia, con Arco, y el cuarto, para el vallisoletano Pedro García.

La Semana Ibérica “estrenó” la Copa de España de recorridos, organizada por la Real Federación Española de Caza y en la que colaboraron la Feria de Valladolid y la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid. Florencio Lozano se proclamó campeón de esta nueva prueba, disputada en los campos del polideportivo cinegético Faustino Alonso, en la que participaron alrededor de un centenar de tiradores.

En ese mismo escenario se desarrolló la Copa Ibérica de recorridos de caza, en la que se impuso, por quinto año, el valenciano Santiago Pastor Bartual; el segundo clasificado fue Florencio Lozano.