La Dirección General del Medio Natural declara 16 zonas de caza controlada (ZCC) en la Comunitat Valenciana
Es una reivindicación de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) esta declaración de los Montes Públicos en Zonas de Caza Controlada (ZCC) de hace años, y que ahora ha tenido sus frutos. Dicha cuestión ya tuvo en su día una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana a favor de ADECACOVA y en contra de la Generalitat Valencia, y que conllevó a modificar la Ley de Caza. En diferentes ocasiones ADECACOVA ha exigido y pedido con tolerancia y diálogo esta cuestión, con el fin de que esos Montes Públicos se declararan ZCC y así pudieran ser adjudicados, como dice la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, a: “una sociedad de cazadores sin ánimo de lucro”, y no a empresas, entidades con ánimo de lucro, federaciones deportivas, etc. Así, el control y disfrute de esas ZCC –Montes Públicos ahora declarados ZCC- tendrán que ser adjudicadas a las Sociedades de Cazadores y a sus cazadores o gestionados por la propia Conselleria o una entidad local. Los cazadores y sus Sociedades de Caza están de enhorabuena.
Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana, en su artículo 32. Zonas de caza controlada, indica:
1. Son zonas de caza controlada aquellos terrenos que sean declarados como tales por la Conselleria competente en materia de caza por cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser de titularidad pública y poseer la extensión y la forma exigida para la creación de un coto de caza, o poder ser susceptibles de ordenado aprovechamiento de manera agregada a un coto de caza.
2.
El control y regulación del disfrute de la caza en las zonas de caza controlada corresponderá a la Conselleria competente en materia de caza por sí misma o a través de una entidad local o de una sociedad de cazadores sin ánimo de lucro, según se determine reglamentariamente. En cualquier caso, se asegurará la conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos en las mismas, dando preferencia en todo caso a los intereses públicos.
3. Las zonas de caza controlada podrán incorporarse al coto de caza en el que se enclaven o por el que atraviesen, o a cualquiera de los que colinden. En defecto de adjudicación, la Conselleria competente en materia de caza establecerá las normas de caza y expedirá los permisos de caza en estas áreas
4. La declaración de zona de caza controlada no será inferior a 5 años, si se trata de caza menor, o de 10 años si fuera de caza mayor.
5. Para la inclusión de enclavados en una zona de caza controlada de propiedad pública será preciso contar bien con la autorización expresa del propietario o titular del derecho de caza, o bien con la no manifestación expresa en contrario en el plazo de dos meses desde la notificación en forma del inicio del expediente. La inclusión de una propiedad en una zona de caza controlada por esta vía se efectúa sin perjuicio de la expresión de voluntad diferente por el propietario o titular del derecho de caza y su exclusión posterior.
Asimismo, la Ley 13/2004de Caza indica, en su Disposición adicional séptima:
Son sociedades de cazadores, a los efectos de esta Ley, las asociaciones de cazadores sin ánimo de lucro y los clubes deportivos del artículo 41 de la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunitat Valenciana, que tengan por objeto el ejercicio de la acción de cazar.
En la RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2016, de la Dirección General de Medio Natural, las ZCC se relacionan para cada provincia: Alicante, Castellón, y Valencia, con su descripción y cartografía, y se declaran por un periodo indefinido.
Véase:
RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2016, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se declaran 16 zonas de caza controlada (ZCC) en la Comunitat Valenciana (DOCV del 17/05/2016)
GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.