Los Tecores afectados por el gran incendio que arrasó a finales de agosto más de 3.000 Ha. en los municipios Ourensanos de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia, han presentado una propuesta de recuperación del patrimonio natural cinegético afectado.
La solicitud se ha encauzado a través de los Concellos, a propuesta de las Sociedades de Cazadores de Serra de Larouco, Cualedro - Lamontiño, Baltar y Xinzo de Limia. Y está enmarcada dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que contempla la restauración de los daños causados a los bosques por incendios mayores de 500 ha en territorio peninsular.
Esta restauración conllevará actuaciones para recuperar el potencial forestal perdido, como son las siembras de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. También las acciones para la mejora de las funciones ecosistémicas, con el arreglo o creación de puntos de agua con interés faunÃstico, instalación de refugios, nidales, comederos, etc.
Las especies más afectadas por el gran incendio son el conejo, la perdiz y la liebre; que han perdido zonas de refugio y alimentación. También el jabalà y el corzo se han visto afectados, por lo que es previsible que se produzca en la zona un incremento de los daños agrÃcolas a corto plazo.
Las Sociedades de Cazadores titulares de dichos Tecores, esperan que se las pueda dotar de fondos para poder realizar todos estos trabajos, pues sus recursos económicos son limitados y no pueden afrontar situaciones excepcionales como las ocurridas el pasado verano.
Fuente: UNITEGA