El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resalta la contribución de la gestión cinegética sostenible en la diversificación de actividades económicas en el medio rural
Hoy, en la jornada sobre “La gestión cinegética como herramienta trasversal en el desarrollo rural”
Destaca la repercusión de la actividad cinegética por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna silvestre, así como por su importancia económica
Explica que el objetivo de la Jornada es intercambiar información sobre la gestión cinegética y sus potenciales como elemento generador de ingresos y beneficios sociales y ambientales en el medio rural
La subdirectora general de Modernización de Explotaciones del el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mª Dolores Chiquero, ha destacado hoy la contribución de la gestión cinegética sostenible en la diversificación económica del medio rural, tal como se reconoce en la Ley de modernización de explotaciones agrarias.
Chiquero ha inaugurado hoy una Jornada sobre la gestión cinegética como herramienta trasversal en el desarrollo rural, que ha organizado el Ministerio a través de la Red Rural Nacional, a propuesta de uno de sus miembros, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza. Un foro cuya finalidad es intercambiar información sobre la gestión cinegética y sus potenciales como elemento generador de ingresos y beneficios sociales y ambientales en el medio rural.
Una Jornada, ha señalado la subdirectora general, que se enmarca en los objetivos de la Red Rural Nacional, de analizar las distintas temáticas de interés por su contribución al desarrollo de la economía rural.
En este sentido, Chiquero ha resaltado la repercusión de la actividad cinegética por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna y flora, así como por su importancia económica y su trascendencia en la dinamización de los territorios rurales. Factores todos ellos que han llevado a poner en marcha un protocolo de colaboración, para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca para su ámbito territorial.
También ha subrayado la subdirectora general el valor y fuerza de las asociaciones y colectivos de cazadores, formadas en muchos casos por habitantes del medio rural, que pueden ser motor para generar asociaciones en otros ámbitos con mayores problemas para el asociacionismo.
Un colectivo que ha promovido la Jornada de hoy, y en la que se ha tratado de buscar el potencial de la actividad cinegética, la creación de sinergias, el valor de la formación y la cooperación, el desarrollo de estudios, la trasparencia en los datos y cifras, y las vías que les ofrecen los programas de desarrollo rural gestionados por las CCAA y el instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+).
Fuente: MAGRAMA