Volver

19/05/2015
Catorce Alcaldes de Orense apoyan a los Tecores

Los Alcaldes de catorce municipios de las comarcas del Oriente Ourensano y de la Comarca de la Limia se han sumado a la reclamación que vienen haciendo desde hace meses los Tecores de toda Galicia, para que la caza del corzo se siga prácticando como hasta hace unos años.


La iniciativa ha sido impulsada por los cazadores de Laza, Riós, A Gudiña, Monterrei, Oimbra, Verín, Vilariño de Conso, A Mezquita, Viana do Bolo, Castrelo do Val, Vilardevós, Cualedro, Vilar de Barrio y Sarreaus; y ha recibido el apoyo de sus Alcaldes.

La reclamación se ha expresado oficialmente mediante el envío de un escrito, firmado conjuntamente por todos los regidores locales, a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Dña. Verónica Tellado; en el que se la reclama formalmente “que no se vede la caza de las hembras en toda Galicia durante la próxima temporada de caza 2015/16”.

La regulación de los períodos de caza aún está pendiente de publicación en el Diario Oficial de Galicia, y en ella se prevee el cambio mencionado, que supondrá una vuelta atrás en lo que a gestión de esta especie se refiere. Ya que con anterioridad a la creación de los actuales Tecores, existían medidas restrictivas similares por parte de la Administración y que fueron poco a poco abandonándose, por carecer de fundamento científico.

Los Tecores quieren que las poblaciones de corzo se mantengan con una proporción de sexos lo más equilibrada posible, lo que evitará incrementos desproporcionados de las densidades; y que la proliferación de enfermedades parasitarias; con el consiguiente aumento de los accidentes de tráfico producidos por esta especie.

A lo largo de los próximos días está previsto que más Alcaldes se sumen a esta iniciativa, que solo pretende que la caza social y tradicional que vienen practicando los cazadores locales con sus cuadrillas y perros, siga teniendo la importancia que actualmente tiene en Galicia.

Fuente: UNIÓN DE COTOS Y CAZADORES GALLEGOS (UNITEGA) a través de la UNAC.