Volver

15/11/2003
La Ley de Caza de la Comunidad Valenciana ¿va por el buen camino?

En Alicante, Castellón y Valencia, se practica la Caza desde hace años con normas que la regulan, pero no con una Ley de Caza específica de la Comunidad Autónoma que la legisle. Algunos medios de comunicación, dos días antes de la apertura de la veda en general publicaban la noticia “Los cazadores denuncian la paralización de la Ley de Caza a dos días de abrirse la veda”, cuyo propósito desconocemos, tal vez buscando promoverla nuevamente, o tal vez persiguiendo protagonismo o simplemente con la intención de criticar sin motivo a la Administración, sea lo que fuera, a nosotros no nos importa.

Como cazadores que somos nos preguntamos, ¿nos aportará cosas positivas la futura Ley de Caza de nuestra Comunidad?, o por el contrario, ¿servirá para crispar a un colectivo nada fácil de convencer? Esta claro que es imposible que llueva a gusto de todos, pero se tendrán que valorar muy bien las repercusiones y los objetivos de dicha ley. Queda por supuesto que la intención es avanzar, pero sin la colaboración de todo el colectivo de cazadores y la Administración, las buenas intenciones se quedarán en más crispación.

La tramitación y posterior aprobación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana no nos tiene que traer solo deberes, obligaciones y sanciones. Esta claro que habrá que hacer un sacrificio por ambas partes, cambiar algunas mentalidades y adaptarse a la caza moderna, sin olvidar la dignidad y sostenibilidad a la hora de ejercitarla. La mayoría de los cazadores somos de la opinión que debe prosperar el entorno de la Caza, tanto cinegético como social. Invirtiendo en mejoras de hábitat, haciendo campañas de concienciación, criticando menos y aportando más (ideas, situaciones, ejemplos, etc.), incluso llegando a adaptar los Estatutos de las Sociedades de Cazadores y su entorno a la nueva Ley de Caza, trabajando codo con codo por el bien de todos.. Esperamos que los caminos de Administración y Colectivo de Cazadores vayan a la par, de forma paralela y con la máxima armonía, coherencia y sentido común, evitando las controversias por la falta de diálogo.

Redacción ADECACOVA. DBO y VRMM.