Valencia 12/10/2017

Cullera celebra la tradicional puja por las tiradas de aves acuáticas
La subasta de 'replazas' de las tiradas de aves acuáticas del coto de Cullera tendrá lugar el próximo domingo 15 de octubre, un acto tradicional en el municipio que afronta la puja con buenas expectativas, según ha explicado el concejal de Caza, Salva Tortajada.
La subasta tendrá lugar en la Sala Multiusos del Mercado Municipal y estará presidido por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien estará acompañado por el propio concejal competente, Tortajada.

Así, a lo largo de la mañana se sortearán un total de 27 replazas. Cabe señalar que las más cotizadas van cambiando a lo largo de los años en base a la cantidad de piezas cazadas la temporada anterior. De hecho, el año pasado la número 13 fue la mejor pagada y solamente una se quedó sin dueño.

Aunque Tortajada no se aventura a dar números, se espera una asistencia similar a la del año anterior con la presencia de 200 cazadores.

El inicio de la temporada se ha vuelto de nuevo este año envuelto en el debate sobre la problemática del agua y la quema de paja. De hecho, hasta que no se hayan quemado los campos de arroz pertinentes, no se podrá proceder a la inundación del coto. De lo contrario, habría un riesgo serio de putrefacción con consecuencias de insalubridad tanto para el medio como para los cazadores.

En el calendario emitido por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, los siguientes días para la quema son el 16, 20 y 26 de octubre, aunque aún hay zonas en las que no se ha autorizado la quema. No obstante, el Ayuntamiento de Cullera está luchando por todos los medios para encontrar una solución satisfactoria para el coto.

El consistorio cullerense queda, de momento, a la espera de los resultados de la subasta, mientras que los cazadores, por su parte, aguardan con alegría y expectación hasta el 25 de noviembre, día en el que está prevista la primera de las tiradas.

Todas las tiradas tendrán lugar los sábados. A la inicial del 25 de noviembre, le sucederán una segunda para el 9 de diciembre, una tercera para el 16 y una cuarta para el día 23 de diciembre. No habrá ningún descanso por las festividades navideñas y así, la quinta, sexta, séptima y octava tiradas se celebrarán los sábados 30 de diciembre y 6, 13 y 20 de enero, respectivamente.